Threads de Meta atrae a millones de personas que buscan una alternativa a Twitter

La nueva aplicación de texto de Meta apunta directamente a su rival de toda la vida

La aplicación Threads, operada por Meta Platforms Inc, en un smartphone, junto a un logotipo de Instagram Inc, en Madrid, España, el martes 5 de julio de 2023.  Fotógrafo: Paul Hanna/Bloomberg
Por Sarah Frier
07 de julio, 2023 | 02:51 AM

Bloomberg — Más de 10 millones de usuarios se han registrado en la nueva aplicación Threads de Meta Platforms Inc. (META), diseñada como rival directo de Twitter y la amenaza más seria hasta ahora para el sitio de redes sociales de Elon Musk.

En Threads, la gente puede publicar texto y enlaces y responder o reenviar mensajes de otros. La aplicación permitirá a los usuarios transferir sus listas de seguidores y nombres de cuenta de Instagram, la aplicación de Meta para compartir fotos y vídeos, que cuenta con grandes marcas, famosos y creadores entre sus más de 2.000 millones de usuarios.

“Debería haber una aplicación de conversaciones públicas con más de 1.000 millones de personas en ella”, dijo el CEO de Meta, Mark Zuckerberg, en un post en su cuenta de Threads. “Twitter ha tenido la oportunidad de hacerlo, pero no lo ha conseguido. Esperemos que nosotros lo hagamos”.

Las acciones de Meta subieron alrededor de un 1% en Nueva York el jueves por la mañana, contrarrestando las caídas generales del mercado bursátil tras los últimos datos de empleo en Estados Unidos. Snap Inc. bajó un 2,6%.

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A pesar de la oleada de inscripciones, Threads se mantuvo estable, con sólo informes esporádicos de fallos temporales. La diputada estadounidense Alexandria Ocasio-Cortez, que tiene millones de seguidores en Twitter, publicó a última hora del miércoles: “Creo que mi aplicación se ha bloqueado. Fue justo cuando pulsé enviar en un largo post de recomendaciones de comida de Queens”. Otros usuarios se refirieron a los términos y condiciones de la nueva aplicación, que establecen que una cuenta de Threads sólo puede eliminarse por completo si el usuario borra también su cuenta de Instagram.

Las propias publicaciones de Zuckerberg sobre la aplicación no fueron cargantes para algunas personas.

Muchos de los usuarios influyentes de Instagram han pedido a la empresa que cree una aplicación basada en texto, según Connor Hayes, vicepresidente de producto.

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“Los creadores nos decían: ‘Queremos una alternativa a lo que hay ahí fuera, y no queremos empezar de nuevo y tener que conseguir seguidores desde cero’”, dijo Hayes en una entrevista, sin mencionar específicamente a Twitter.

Instagram y Facebook, ambas propiedad de Meta, tienen un largo (y exitoso) historial de copiar productos de competidores advenedizos de Internet. La función Reels de la empresa era una imitación de la aplicación de vídeos virales TikTok, y sus Stories, que desaparecían, seguían el auge de Snapchat. En el pasado, las aplicaciones de Meta han competido indirectamente por la atención de los usuarios con Twitter, cortejando a editores de noticias, políticos y otras personas de alto perfil para que favorecieran la publicación en una frente a la otra. La llegada de Threads supone la primera vez que Meta lanza una aplicación similar a Twitter.

El miércoles, Zuckerberg tuiteó por primera vez en 11 años, lanzando un juguetón golpe a su multimillonario rival, que a su vez llamó falso a Instagram.

El momento parece propicio para Meta. Desde que Musk adquirió Twitter por US$44.000 millones en octubre, la empresa ha recortado miles de empleados, flexibilizado sus políticas de moderación de contenidos y sometido a usuarios y anunciantes a una avalancha de desafíos técnicos.

Twitter, que tiene más de 300 millones de suscriptores, también está sufriendo económicamente. Los ingresos publicitarios de la empresa con sede en San Francisco han disminuido un 50%, según declaró Musk en marzo, y recientemente contrató a Linda Yaccarino, ejecutiva de NBCUniversal, como directora ejecutiva para intentar mejorar las relaciones con las marcas.

A partir del lanzamiento el miércoles de Threads, Twitter sigue limitando el número de tweets que los usuarios pueden ver al día, una medida que Musk calificó de “temporal” para defenderse de los robots y raspadores de datos.

Estas restricciones son sólo la última medida que ha llevado a los usuarios de Twitter a buscar alternativas. Pero la mayoría de los anteriores rivales directos de la empresa, como Bluesky y Mastodon, no han creado redes lo suficientemente grandes como para dar a las publicaciones el alcance y la repercusión que tienen en Twitter. Además, muchas de las nuevas redes alternativas aún están desarrollando sistemas para gestionar contenidos nocivos, inapropiados o violentos.

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Threads se embarcará con todos esos sistemas maduros de la empresa en funcionamiento, gracias a la infraestructura existente de Instagram. La aplicación tendrá las mismas normas de contenido que Instagram, con los mismos controles para silenciar y bloquear cuentas acosadoras. Los personajes públicos que tengan cuentas verificadas en Instagram podrán mantener sus distintivos azules en Threads. A principios de este año, Twitter convirtió la verificación en una función de pago.

“La gente busca una experiencia en la que tenga más control y en la que la seguridad esté integrada en el producto desde el principio”, dijo Hayes.

Otro argumento de venta, según Hayes, es que Threads se basa en el mismo protocolo de redes sociales ActivityPub que Mastodon y otras aplicaciones descentralizadas de medios sociales. Esto significa que las personas que consigan seguidores en Threads podrán utilizar la aplicación para interactuar con una comunidad más amplia, más allá de Instagram. Es la primera aplicación de Meta que será interoperable con productos de la competencia, aunque Hayes no dio un plazo para esa actualización.

Threads también se lanzará sin anuncios; por ahora, el objetivo es conseguir que el producto entusiasme al mayor número posible de personas, dijo Hayes.

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Con la asistencia de Edwin Chan, Michael Sin y Ville Heiskanen.

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