Cómo conseguir que dejen de enviarte correos mientras estás de vacaciones

Para los expertos, la desconexión es vital para que los viajeros puedan disfrutar realmente los destinos

"En mi opinión, el teléfono es la mayor amenaza para estar realmente donde quieres estar", dijo el experto.
Por Mark Ellwood
26 de noviembre, 2022 | 10:28 AM

Bloomberg — El exejecutivo de Microsoft Corp. (MSFT) Mickey Ashmore es el propietario de la marca de zapatos Sabah, que creó en 2013. Produce zapatos de cuero inspirados en la tradicional zapatilla turca y tiene cinco puntos de venta en todo el mundo. Este año ha abierto una nueva tienda insignia en el barrio neoyorquino de Noho, Sabah House. En ese lugar, puede mostrar las líneas que la empresa produce ahora más allá de su colección principal, sobre todo pequeños artículos de cuero y accesorios. La última extensión de la marca Sabah: una fragancia, inspirada en dos de los lugares favoritos de Mickey, Turquía y el suroeste americano.

VER +
Ola de turistas en Japón hace que los hoteles y taxis busquen personal

Ashmore acumula casi 120.000 millas al año, y siempre que puede recurre a Turkish Airlines. “Hay un plato llamado kofte en Turquía, que son albóndigas, y una de las mejores versiones que se pueden encontrar es en Turkish Airlines. Es la única aerolínea en la que espero para comer, porque quiero comer en el avión”. Ashmore también destaca su programa de escalas, que permite a cualquier persona que conecte vía Estambul interrumpir su viaje sin coste alguno. “¿Qué es más guay que cruzar el mundo en avión y luego pasar dos días en Estambul antes de emprender la siguiente etapa?”.

Este joven de 35 años vive en Nolita, en Nueva York. Estos son sus consejos de viaje:

Este pequeño objeto es lo último para hacer amigos y pasar el tiempo en la carretera.

Siempre llevo un tablero de backgammon de cuero enrollado: es uno antiguo de pana de un amigo de Dallas, de unos 30 por 30 centímetros, fabricado por Skor-Mor. Una de las formas más divertidas de romper el hielo e invitar a un extraño o a un nuevo conocido a conversar es ofrecerle una partida espontánea de backgammon sobre la marcha. Empecé a hacerlo cuando salía con alguien; cuando viajábamos, nos llevábamos un tablero. Una vez fuimos a Brasil durante tres semanas, y después de una semana juntos, a veces quieres salir juntos pero no puedes seguir charlando. El tablero de backgammon es algo que hay que hacer.

PUBLICIDAD

Encontramos gente que nos pedía jugar, y entonces se convirtió en algo que yo hacía. Viajé sola a Patmos, en Grecia, hace quizá dos semanas, y me llevaba el tablero de backgammon a la playa, y probablemente conocí a 12 personas que simplemente veían el tablero y decían: “¿Puedo jugar una partida?”. El ajedrez requiere mucha concentración: no puedes beber una o dos cervezas y jugar bien al ajedrez, pero puedes tomar todas las que quieras y tu juego de backgammon no empeora necesariamente. Es más social y puedes enseñar a jugar a alguien en unos 20 minutos.

Hay un número mágico de viajes que se necesita para relajarse realmente en un destino.

Me considero un viajero reincidente: Me gusta viajar al mismo lugar una y otra vez. Por eso he estado 10 veces en Ciudad de Mxico, o vuelvo a Oaxaca cada invierno. Hay algo muy bonito en volver a viajar a un lugar, ver las mismas caras de nuevo, y consigues hundirte un poco más en él. Me quedo en el mismo hotel, e incluso intento pedir la misma habitación. El viaje se convierte menos en ver todo y más en estar allí. Al tercer viaje, ya sabes qué hacer y, naturalmente, encuentras más cosas; ése es el número mágico de visitas, tres, cuando empiezas a relajarte en un lugar.

Oriente Medio es famoso por su lujo de vanguardia, pero Ashmore recomienda una alternativa.

Fui a Omán con un amigo de Dubai durante tres días, y los pasamos haciendo senderismo y acampando; era lo contrario del lujo en el sentido clásico, pero era un lujo en el sentido de que estábamos totalmente solos. Acampamos en la playa de Fin, justo al final de un wadi, uno de esos cursos de agua que se adentran en el desierto. Recuerdo que nos despertamos en esa playa -llegamos muy tarde por la noche, así que no sabíamos exactamente dónde estábamos-. Y de repente, ¡esa vista! El vacío era increíble, la enorme playa, el desierto detrás de nosotros y el mar delante. Recuerdo que me sentí muy pequeño, y muy feliz de estar allí. Hay un lugar llamado Musandam, justo en la punta de la península arábiga y aislado del resto de Omán, donde hicimos una excursión en barco por todos estos fiordos. Se puede ver la Colina del Telégrafo, que es donde los británicos instalaron el telégrafo desde la India y se conectaron con toda Europa.

PUBLICIDAD
VER +
Turismo en Dominicana: Colombia desplaza a países europeos en llegadas

Ashmore pasa tiempo en Turquía, en su fábrica de allí, y tiene una perspectiva profunda de Estambul. Aquí se explica cómo desplazarse...

La gente no piensa en utilizar el Bósforo como medio de transporte: Hay transbordadores públicos, que son muy divertidos, pero siempre hay una red muy bien desarrollada de barcos privados y taxis, que no son muy caros y pueden moverte rápidamente por la orilla. Si te alojas en un hotel, pregunta y te darán el número de alguien para que te recoja o te lleve de un lado a otro. Es la forma más mágica de ver la ciudad, sobre todo al atardecer.

... y a dónde ir, para evitar a los demás turistas.

La gente siempre pasa demasiado tiempo en el casco antiguo de Estambul, alrededor de los lugares turísticos. Es un buen lugar para pasar una tarde, tal vez, a menos que seas un súper aficionado a la historia. Yo paso mucho tiempo en el agua: un barrio llamado Kuzguncuk, que está en el lado asiático del Bósforo y es una parte bastante artística de la ciudad, y no muy conocida. Se diría que estás en un pueblo pequeño, sin saber que estás en una ciudad de 18 millones de habitantes.

Otro barrio encantador es Kandilli, y en el muelle del ferry hay un restaurante llamado Suna’nin Yeri, o Suna’s Place. Es un restaurante de pescado justo al lado de la mezquita, por lo que no sirven alcohol -guiño, guiño, porque lo hacen, sólo que en una copa roja-. El truco es ir sobre las 5 ó 6 de la tarde, cuando el sol empieza a ponerse, porque miras hacia el lado europeo. Es como si estuvieras de vacaciones en medio de Estambul. No es caro, ni tiene florituras, pero es la gente más cool.

En Kanlica, otro barrio, cuando llega el ferry, la gente sube a vender yogur porque es muy famoso allí, y en Çengelköy, tienen un lugar llamado Çengelköy Borekcisi. El borek es un pastel de masa filo que es famoso en toda Turquía, y puedes sentarte en el Bósforo a desayunar, tomando esta masa hojaldrada con un café o un té, y ver cómo se despierta la ciudad. En Çengelköy hay un hotel llamado Sumahan que una familia compró y convirtió en un hotel realmente encantador cuyas habitaciones dan directamente al Bósforo, por lo que se puede tomar un barco para llegar allí.

Sí, puedes apagar tu teléfono en vacaciones. He aquí cómo.

Acabo de estar ocho días en París y he apagado el teléfono y el portátil todo el tiempo. Para las fotos, tengo una cámara digital Fujifilm con la que viajo, pero sinceramente, no la usé mucho. Para mí, el mayor lujo hoy en día es la desconexión, no la distancia. En mi opinión, el teléfono es la mayor amenaza para estar realmente donde quieres estar. Envié un mensaje a mi empresa diciendo “Hola chicos, me voy” y les di el número de mi amigo con el que viajaba, François, y se lo dije a mis padres y a mis amigos más cercanos. Les cuento: Nadie lo llamó. Se envían y hacen tantos mensajes y llamadas que son innecesarios. Al final de esa semana, era tan reacio a volver a encender el teléfono que me encontré casi molesto con él durante unos días”.

Para el diseño y el arte, Ashmore recomienda esta ciudad de Oriente Medio.

En Beirut hay mucha moda interesante. Simplemente paseando por Achrafieh, me he encontrado con diseñadores realmente interesantes. Hay una empresa llamada Creative Space Beirut, dirigida por una mujer que trabaja con diseñadores muy jóvenes para darles una plataforma y una voz. Y hay un hombre llamado Kamal Mouzawak, que se dedica más a la hostelería, pero que es muy inspirador desde el punto de vista del diseño. Tiene una serie de espacios llamados Beit. El hotel en el que hay que alojarse es Albergo, que debe ser uno de los más antiguos de Beirut y que ha sido propiedad de la misma familia durante mucho tiempo. Creo que a la gente le preocupa que Beirut no sea segura. En todas las partes del mundo hay peligro, en Nueva York. Pero yo he estado allí 10 o 12 veces en los últimos 15 años, y siempre me he sentido bienvenido y seguro.