Opinión - Bloomberg

¿Puede ChatGPT escribir una novela mejor que yo?

El novelista Stephen L. Carter hace un análisis sobre ChatGPT.
Por Stephen L. Carter
11 de febrero, 2023 | 07:34 PM
Tiempo de lectura: 4 minutos

Bloomberg Opinión — No soy enemigo de la inteligencia artificial, ni tampoco ajeno a la noción de la autoría combinada de humanos y ordenadores. Ya he escrito sobre el absurdo atractivo de las películas creadas por redes neuronales. Para un proyecto de clase en la universidad, presenté un programa informático que generaba esquemas para episodios de “Star Trek”. Pero como novelista en activo, me preocupa la posibilidad de que ChatGPT y sus primos desplacen a los autores humanos. Eso es lo que se dice últimamente, ya que los grandes modelos lingüísticos anuncian una nueva era de la IA.

Se ha predicho a menudo la desaparición de la novela, pero después de una serie de charlas con ChatGPT, creo que esta vez las voces pesimistas podrían tener razón.

Bueno, razón a medias.

Las novelas importan. Leer literatura seria aumenta la empatía y la apreciación de la complejidad humana. Por eso sostengo desde hace tiempo que las novelas son cruciales para que la democracia funcione.

¿Qué tal se le da la ficción al ChatGPT? Hice docenas de pruebas, desde pedirle al bot que imitara la voz de un escritor conocido hasta invitarle a crear por su cuenta.

Los resultados fueron desiguales.

El bot fue pésimo reproduciendo las voces de grandes novelistas de épocas anteriores y de los grandes vendedores actuales. Por ejemplo, su versión de Stephen King empezaba como una mala sobrecubierta de libro: “Un día, empezaron a ocurrir cosas extrañas en Millfield. La gente empezó a desaparecer, y extraños susurros resonaban por las calles de noche”.

Bien. ChatGPT no puede (todavía) seguir el ritmo de los grandes. Tampoco el resto de nosotros. Pero cuando dejamos que el robot despliegue su imaginación, las cosas empiezan a ponerse interesantes.

Por ejemplo, cuando le pedí que escribiera historias de miedo, los resultados me asombraron. Está claro que ChatGPT ha aprendido una o dos fórmulas clave. He aquí un párrafo inicial:

< Sarah siempre había sido una corredora. Había formado parte del equipo de atletismo en el instituto y en la universidad, e incluso ahora, a sus veintitantos años, le seguía gustando salir a correr por el barrio. Pero hoy, Sarah corría por su vida.

No está nada mal. Aunque la prosa no ganará premios, desafío a cualquier editor o agente a ignorar una consulta que empiece así.

Pero supongo que el argumento es exactamente lo que se espera de los grandes modelos lingüísticos (LLM, por sus siglas en inglés). El bot está entrenado con textos existentes para predecir qué cadena seguiría probablemente a qué cadena. Gertrude Stein escribió célebremente que en la verdadera novela no leemos para averiguar qué ocurre a continuación. Pero eso es exactamente lo que hace la mayoría de los lectores, y alimentar ese deseo es lo que hace avanzar la ficción contemporánea. ChatGPT, aunque en bruto, está empezando a entender cómo se hace.

No estoy diciendo que el bot esté preparado para producir una novela decente. Entiende los elementos de la ficción, pero no sabe cómo ordenarlos. Sus finales son uniformemente débiles. Pero el objetivo a corto plazo de los investigadores de IA no es la autoría, sino transformar la ficción en una empresa de colaboración entre los humanos y las máquinas.

En noviembre, investigadores de Google informaron sobre experimentos con Wordcraft, un robot diseñado para ayudar en la escritura creativa. Los participantes, todos ellos autores publicados de poesía o ficción, podían pedir a Wordcraft consejos o propuestas de texto en el momento que quisieran. Aunque los consejos solían ser útiles, los participantes informaron de problemas, entre ellos la dificultad para conseguir que el bot mantuviera una voz distintiva.

Tal vez, con tiempo y formación suficientes, los LLM lo resuelvan. Microsoft así lo cree. La decisión de la empresa de invertir US$ 10.000 millones en OpenAI, la startup que creó ChatGPT, indica su convencimiento de que, a medida que el bot aprenda, llegará el futuro colaborativo. Según el acuerdo, el bot se integrará no sólo en Bing, sino también en Office. Un escritor que se sienta bloqueado podrá pedir al programa que continúe la historia.

Para poner a prueba la capacidad actual de ChatGPT para ayudar a un novelista, probé la siguiente petición:

> Termina este párrafo: Cuando miré por la ventana estaba aterrorizado. Después de todo, me habían encontrado. Ya no tenía dónde esconderme.

He aquí la respuesta:

< Vi un grupo de figuras oscuras que se acercaban a mi casa, sus rostros oscurecidos por capuchas y máscaras. Sabía que estaban aquí para llevarme y no había nada que pudiera hacer para detenerlos. Sentí que el corazón me latía con fuerza en el pecho al darme cuenta de que mi destino estaba sellado. El final estaba cerca.

Impresionante. De nuevo, la respuesta no es exactamente una prosa memorable, pero tampoco lo era el requerimiento. Sin duda me inclinaría a seguir leyendo.

Sin embargo, con elementos más literarios, el programa (hasta ahora) sigue siendo flojo. Pedí que me describieran una “hermosa puesta de sol” y me encontré con un párrafo largo y enrevesado que incluía este pasaje: “un espectáculo impresionante en el que el cielo se pinta con una vibrante gama de colores”. Además, en mis pruebas, ChatGPT generó innumerables corazones palpitantes, polillas atraídas por las llamas y otros clichés que los aspirantes a escritores deben evitar.

Esto no quiere decir que ChatGPT y sus competidores no vayan a mejorar. El bot ya entiende de literatura lo suficientemente bien como para escribir una redacción que apruebe un examen de colocación avanzada AP de inglés. Si puede analizar novelas, no hay razón para pensar que no pueda aprender a escribirlas.

Esta nota no refleja necesariamente la opinión del consejo editorial o de Bloomberg LP y sus propietarios.

Lea más en Bloombeg.com